10 mar 2009

I Taller de guión de largometraje de Terror

Con el fin de estimular la creación y perfeccionamiento de los guiones cinematográficos dedicados al género de horror que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional, al arte y la cultura nacional de este sector, el INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, la SOCIEDAD DE EXALUMNOS DEL CUEC, la SOCIEDAD MEXICANA DE DIRECTORES Y REALIZADORES DE OBRAS AUDIOVISUALES, y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACAPULCO convocan al:

I Taller de guión de largometraje de Terror

BASES

1. Podrán participar los autores mexicanos y extranjeros naturalizados o residentes en nuestro país con permanencia mínima de 2 años.

2. Se abrirán las inscripciones a partir del lunes 2 de marzo de 2009 y cerrarán a las catorce horas del día viernes 3 de abril de 2009.

3. El guión deberá ser inédito, sin compromisos de producción ni dirección, ni estar participando en algún concurso que los condicione, escritos en idioma español, presentado por quintuplicado.

4. Se entiende por guión al argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de un largometraje, con duración mínima en pantalla de 90 minutos y máxima de 120 minutos.

5. Los trabajos deberán inscribirse bajo seudónimo o lema. En sobre cerrado anexo, el autor deberá anotar su identidad (Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico). En la parte externa del sobre se indicará el titulo de la obra y el seudónimo o lema.

6. Los escritores tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será enfocado al terror.

7. Sin demérito de su calidad se dará prioridad a los guiones que contribuyan a elevar el nivel de nuestra cinematografía y nuestra cultura, que además consideren las actuales posibilidades de producción de la Industria Cinematográfica Mexicana.

8. Todas las obras deberán ser originales y no estar participando en concursos similares.

9. En caso de que el concursante utilice como base del guión una novela, cuento, texto de otro autor u otro género literario, incluirá la autorización correspondiente al autor de la obra primigenia o, en su caso, el documento que pruebe que la obra pertenece al dominio público.

10. Los interesados podrán concursar solamente con una obra. Los guiones deberán estar registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

11. Se seleccionarán 10 obras y los autores se comprometen a asistir a un taller para el perfeccionamiento de su guión, en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIRE).

12. Las obras podrán enviarse o entregarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas en la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, en Félix Parra # 130, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. C.P. 03900, DF. En caso de que el autor envié su obra por correo se tomará como fecha de inscripción la indicada en el matasellos.

13. Las obras concursantes serán calificadas por cinco personalidades del medio cuyo fallo será inapelable.

14. Los resultados del jurado se darán a conocer el 27 de abril de 2009, los interesados podrán consultarlo en la página de IMCINE www.imcine.gob.mx; la SOMEDIRE, www.cinedirectores.mx y DOCSDF www.docsdf.com.

15. Los originales no premiados serán entregados a sus autores previa identificación en la Sociedad de Directores, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados. Pasando ese tiempo se incineraran los trabajos no reclamados.

16. Los ganadores del concurso conservarán todos los derechos que establece la Ley Federal de Derecho de Autor.

17. Los 10 autores seleccionados se comprometen a asistir del 4 al 9 de mayo a la primera parte de las actividades preparadas para los participantes en Acapulco, Guerrero y las actividades preparadas en la ciudad de México, así como entregar el guión retrabajado 60 días después de finalizado el taller. Al término de los sesenta días, la obra será presentada nuevamente al jurado y se elegirán 3 ganadores.

18. Se entregará un estímulo en especie a cada uno de los tres ganadores, el cual será entregado con el 80% de asistencia a todas las actividades del taller y contra entrega del guión retrabajado.

19. Los participantes del taller que cumplan con el 100 % de asistencia se les entregará una constancia de participación.

20. Los directivos, servidores públicos y trabajadores de las instituciones convocantes no podrán participar en esta convocatoria.

21. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por las instituciones convocantes.

COORDINADOR GENERAL
VÍCTOR UGALDE
Coordinadora operativa:
Gabriela Márquez
Teléfono: 56519633 /9611
Cel: 044 55 14 87 34 88
e-mail: recepciondeguiones@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario